viernes, 8 de marzo de 2013

Carta al Rector de la UAH y al Obispo de Alcalá de Henares

A continuación reproducimos la carta que les haremos llegar al Rector de la UAH y al Obispo de la ciudad de Alcalá de Henares, en relación a la exitencia de la Pastoral Universitaria, los contenidos de su página web, incitando a la firma de manifiestos ultraderechistas (Uno de nosotros) y la celebración de ceremonias liturgicas en sala de Grados de la Facultad de Farmacia de la UAH (En el apartado "Celebraciones" se puede comprobar), que desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Alcalá de Henares consideramos un grave intromisión de la Iglesia en la función y vida universitaria:
"Sr. D. Juan Antonio Reig Plà, Obispo de Alcalá de Henares y  Sr. D. Fernando Galván Reula, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares:
Hace unas semanas desde el Área de Juventud de IU Alcalá de Henares iniciamos una campaña en la que pedíamos la salida de la Iglesia de la UAH.
En Izquierda Unida y su Área de Juventud creemos en una educación pública laica a todos los niveles. La universidad es un lugar para el conocimiento, el debate, la razón, la ciencia y la investigación donde se debe fomentar el pensamiento libre y racional. Esto entra en una profunda confrontación con cualquier confesión religiosa, las cuales se alimentan del adoctrinamiento y la superstición.
La Iglesia tiene sus espacios privados a los que cada ciudadano puede acceder haciendo uso de su libertad religiosa. Las aulas de una universidad pública no son lugar para la celebración de rituales religiosos en lo que supone una invasión del espacio de todos los ciudadanos independientemente de sus creencias.
Además desde la página web de la UAH hay habilitado un espacio dedicado a la Pastoral Universitaria, a través de la cual se insta a acceder a webs de organizaciones ultraconservadoras con el fin de firmar manifiestos. Esto es una grave intromisión que supone el posicionamiento político de la universidad pública.
La universidad debe mantener su independencia de cualquier ideología política y confesión religiosa. Queremos una universidad pública y laica, de todos y para todos.
Por todo esto pedimos la revocación de cualquier acuerdo de la UAH con la Iglesia, incluida la eliminación de la Pastoral Universitaria y la supresión de la celebración de rituales religiosos o cualquier otro tipo de adoctrinamiento en las aulas de la Universidad."