NOTA DE PRENSA EN APOYO DE LA HUELGA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DEL 14M DE 2013 DEL AREA DE JUVENTUD DE IZQUIERDA UNIDA DE ALCALA DE HENARES
Hoy día 14 de marzo de 2013 se desarrolla una jornada de huelga y lucha estudiantil en el ámbito universitario del Estado español, bajo el lema “Nuestra educación no pagará vuestra deuda. Wet dimisión”, que desde Jóvenes de IU de Alcalá de Henares apoyamos y llamamos a secundar.
Las estudiantes en general y las universitarias en particular nos encontramos ante el enésimo ataque a la educación pública desde la llegada al ministerio de educación de José Ignacio Wert. Primero fue, al inicio de este curso 2012/2013, la subida brutal de las tasas de matricula universitaria con una subida media del 50% en el conjunto del Estado, meses después nos encontramos con la eliminación del programa de becas de movilidad entre las universidades publicas españolas (SICUE/SENECA) que en el curso 2011/2012 contó con una partida presupuestaria inferior a los 10 millones de €, cantidad irrisoria en comparación con las cifras que se manejan en el rescate a la banca, dejando así solo posibilidad de movilidad a los estudiantes de familias de mayores recursos económicos.
A día de hoy nos encontramos con que la mayoría de las universidades publicas están fusionando departamentos y despidiendo a personal docente y no docente, el ultimo y mas sangrante caso es el de la Universidad Politécnica de Madrid que despedirá a 301 personas de Personal de Administración y Servicios (PAS) entre personal funcionario y laboral, y una bajada del salario brutal de los Personal Docente e Investigador (PDI).
Los ataques a la educación universitaria publica no llegan solo desde el ministerio de educación, Bruselas se esta planteando la eliminación del Programa de Becas Erasmus, que facilita la movilidad de estudiantes europeos entre universidades publicas de la UE, de darse finalmente esta situación provocaría la misma situación que la eliminación del Programa SICUE/SENECA, perjudicando a las estudiantes de familias con menos recursos económicos.
Es evidente que todas las reformas propuestas en materia de educación, ya vengan desde el ministerio de educación o desde Bruselas, van encaminadas a sacar del sistema universitario público a las hijas de los obreros, son reformas de marcado carácter clasista.
Por parte del movimiento “Toma la Facultad” se convoca esta tarde una manifestación a las 18 horas, entre Nuevos Ministerios y el Ministerio de Educación, en el marco de la jornada estatal en defensa de la educación pública.